Primero de Primaria


 Bloque 1: 

- La decena.

- Configuraciones geométricas. 

- Recolección y registro de datos. 

- Secuencia de sucesos en el tiempo. 

- Composición y descomposición de configuraciones geométricas. 

- Explorar longitudes. 

Bloque 2: 

- Construcciones geometricas. 

- Organización de datos. 

Bloque 3: 

- Estrategias de suma y resta. 

- Figuras en cuerpos geometricos. 

- Estrategias de conteo. 

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Bloque 1:

La decena. 

Imagina que tienes una bolsa de caramelos. Los caramelos se dividen en grupos de 10. Entonces, cuando tienes 10 caramelos en tu bolsa, eso es una decena. Es como un conjunto especial de caramelos que viene en paquetes de 10. Cuando tienes 10 caramelos, puedes decir que tienes una decena, y cuando tienes 20 caramelos, tienes dos decenas. Es una forma de contar y agrupar cosas en grupos de 10.

Así que, una decena es como un equipo de 10, y cuando tienes más de 10, cuentas cuántos equipos de 10 tienes.


Configuraciones geométricas. 

Las configuraciones geométricas son como formas especiales que hacemos con puntos o cosas. Imagina que tienes bolitas o bloques, y los colocas de diferentes maneras para formar figuras.

- Lineal: Si los pones todos en una fila, como coches en una carretera, eso es una configuración lineal.
- Triangular: Cuando haces un triángulo con tres bolitas o bloques, eso se llama una configuración triangular. 
- Cuadrangular: Si los colocas de manera que formen un cuadrado o un rectángulo, como ladrillos en una pared, eso es una configuración cuadrada.
- Tetraédrica: Si haces una pirámide con cuatro bolitas o bloques, eso se llama una configuración tetraédrica.
- Octaédrica: Cuando formas una figura con ocho caras como un diamante, eso es una configuración octaédrica. 
- Cúbica: Si los pones de manera que formen un cubo, ¡entonces tienes una configuración cúbica!

Así que, las configuraciones geométricas son como rompecabezas que creamos con puntos o cosas, ¡y cada una tiene su propia forma especial! Puedes divertirte tratando de hacer estas formas con tus juguetes o dibujando en un papel.



Recolección y registro de datos. 

Los datos son información o cosas que queremos saber o aprender. Pueden ser números, como contar cuántos lápices tienes, o palabras, como los nombres de tus amigos.

Para obtener datos, necesitas hacer preguntas o mirar cosas. Por ejemplo, si quieres saber cuántos niños tienen perros en tu clase, puedes preguntar a tus amigos si tienen perros.

Cuando obtienes la información, necesitas anotarla en algún lugar. Puedes usar un papel o un cuaderno. Por ejemplo, si cuatro amigos dicen que tienen perros, puedes escribir "4 tienen perros" en tu cuaderno.

Ejemplo: Supongamos que quieres saber cuántos de tus amigos tienen gatos y cuántos tienen perros. Puedes hacer lo siguiente:

1.- Preguntar a cada amigo si tienen un gato o un perro.
2.- Anotar sus respuestas en tu cuaderno. Puedes hacer dos listas, una para gatos y otra para perros.
3.- Contar cuántos amigos tienen gatos y cuántos tienen perros.

¡Así es como recolectas y registras datos! Es una forma de aprender cosas nuevas y divertidas sobre las personas y el mundo que te rodea.


Secuencia de sucesos en el tiempo. 


Imagina que el tiempo es como una línea larga que va desde el pasado hasta el futuro. Los sucesos son cosas que suceden o eventos que ocurren. Cuando hablamos de una "secuencia de sucesos en el tiempo", nos referimos a contar una historia o describir cómo las cosas suceden en orden.

Ejemplo: Vamos a contar la secuencia de sucesos de un día normal en la escuela: 

1.- Por la mañana: Primero, te despiertas y te preparas para ir a la escuela. Eso es lo que pasa al comienzo del día.
2.- En la escuela: Luego, llegas a la escuela, tienes clases, almuerzas y juegas con tus amigos. Estas son las cosas que suceden durante la mañana y la tarde.
3.- Después de la escuela: Cuando termina la escuela, vuelves a casa y haces tu tarea. Esto es lo que sucede al final del día.

Así que, cuando hablamos de la secuencia de sucesos en el tiempo, simplemente estamos contando las cosas en el orden en que ocurren, como un cuento. Puedes usar palabras como "primero", "luego" y "después" para ayudarte a contar la historia en orden. ¡Es una forma de entender cómo las cosas suceden a lo largo del día o en cualquier otro momento!


Composición y descomposición de configuraciones geométricas. 


Cuando componemos configuraciones geométricas, estamos creando una figura más grande combinando varias formas más pequeñas. Es como armar un rompecabezas. Por ejemplo, si tienes un triángulo y un cuadrado, puedes juntarlos para hacer un dibujo nuevo que tenga ambos. 
Imagina que tienes un triángulo y un cuadrado. Si pones el triángulo sobre el cuadrado, los unes para hacer una casa. Estás componiendo una casa usando un triángulo (el techo) y un cuadrado (el cuerpo de la casa).

La descomposición es lo opuesto a la composición. En lugar de juntar formas para hacer una figura más grande, estás separando una figura en formas más pequeñas. Es como desarmar un rompecabezas. Por ejemplo, si tienes un rompecabezas de un gato, puedes separarlo en las piezas individuales.
Imagina que tienes una imagen de un gato hecha de bloques. Si separas los bloques, obtendrás piezas más pequeñas, como la cabeza, el cuerpo, las patas y la cola. Estás descomponiendo la imagen del gato en partes más pequeñas.

En resumen, la composición significa unir formas para hacer una figura más grande, como armar un rompecabezas, mientras que la descomposición significa separar una figura en partes más pequeñas, como desarmar un rompecabezas. Estos conceptos te ayudan a entender cómo las formas se pueden combinar o dividir para crear o descomponer imágenes más grandes.

Explorar longitudes. 


"Imagina que la longitud es cuánto mide algo, como medir cuántos pasos necesitas para llegar de un lado de la habitación al otro.

Cuando queremos saber cuánto mide algo, usamos reglas o cintas métricas. Esas son herramientas que nos ayudan a medir la longitud.

Por ejemplo, si tienes un lápiz y quieres saber cuántos centímetros mide, puedes usar una regla. La regla te dirá cuántos centímetros de largo es el lápiz.

También puedes usar tus pasos para medir. Si das pasos de un extremo de la habitación al otro, puedes contar cuántos pasos necesitas. Eso te dice cuántos 'pasos' de largo es la habitación.

La exploración de longitudes es como un juego donde medimos cosas para saber cuánto miden. Puedes medir tus juguetes, tus zapatos o cualquier cosa que quieras. Es una forma de descubrir cuán largo o corto es algo.


Bloque 2: 


Construcciones geometricas. 


Las construcciones geométricas son como hacer dibujos especiales usando reglas y compases. Con estas herramientas, puedes crear formas y patrones interesantes. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer: 

1.- Dibujar formas: Puedes usar una regla para dibujar líneas rectas y un compás para hacer círculos. Por ejemplo, puedes dibujar un cuadrado con lados iguales o un círculo redondo.
2.- Crear patrones: Los patrones son secuencias de formas repetidas. Por ejemplo, puedes hacer un patrón de círculo, triángulo, círculo, triángulo, y así sucesivamente.
3.- Construir cosas: Con bloques de construcción o piezas de LEGO, puedes construir casas, coches, o cualquier cosa que imagines usando diferentes formas.
4.- Dibujar mitades iguales: Puedes doblar un papel por la mitad y pintar un lado. Cuando lo desdobles, verás que los dos lados son iguales. Esto se llama simetría.
5.- Clasificar formas: Puedes agrupar objetos según su forma. Por ejemplo, puedes poner todos los objetos redondos en un grupo y los objetos cuadrados en otro grupo.
6.- Resolver rompecabezas de formas: Algunos juegos tienen piezas con formas especiales que encajan juntas como un rompecabezas. Puedes armar estos rompecabezas para hacer una imagen completa.
7.- Descubrir cosas sobre las formas: Puedes aprender cuántos lados tienen las formas, cuántos ángulos tienen, y cómo se ven.

En resumen, las construcciones geométricas son una forma divertida de jugar con formas y patrones usando reglas y compases. Te ayudan a entender cómo las formas se combinan para crear cosas y cómo se pueden usar en la vida cotidiana. ¡Es como un juego creativo con figuras geométricas!


Organización de datos. 


Cuando organizamos datos, significa que estamos agrupando cosas que son similares. Por ejemplo, podemos clasificar nuestros juguetes por colores, poniendo los rojos con los rojos y los azules con los azules. También podemos clasificar animales, como poniendo a los perros con otros perros y a los gatos con otros gatos. Así, es más fácil entender y encontrar cosas. 
La organización de datos también implica contar cosas. Cuando contamos, decimos cuántas cosas hay en un grupo. Por ejemplo, podemos contar cuántos amigos están en el parque o cuántos lápices hay en una caja. Esto nos ayuda a saber cuántas cosas tenemos.

Ejemplos: 

- Imagina que tienes una caja con juguetes. Puedes organizar tus juguetes clasificándolos. Puedes poner los carros en un grupo, las muñecas en otro y los bloques en otro. Luego, puedes contar cuántos carros tienes, cuántas muñecas y cuántos bloques.

- En la escuela, puedes clasificar a tus compañeros en grupos según el color de sus camisetas. Por ejemplo, puedes decir cuántos niños tienen camisetas azules y cuántos tienen camisetas rojas.

- Cuando estás en el parque, puedes contar cuántos pájaros ves en los árboles o cuántos árboles hay en el parque.

La organización de datos es una forma divertida de aprender a clasificar cosas y contarlas. Te ayuda a entender mejor el mundo y a tomar decisiones más fáciles, como cuántos dulces tienes o cuántos amigos están en el parque. ¡Es como ordenar tus juguetes o hacer grupos de amigos!


Bloque 3: 


Estrategias de suma y resta. 


La suma es como juntar cosas. Imagina que tienes manzanas. Si tienes 3 manzanas y luego recibes 2 manzanas más, ¿cuántas manzanas tendrás en total? Para averiguarlo, puedes contar tus manzanas en tus dedos: 1, 2, 3 (mostrando tus dedos) y luego 4, 5 (mostrando dos dedos más). Tienes 5 manzanas en total. ¡Eso es suma! Estás uniendo las manzanas para saber cuántas tienes en total.

La resta es como quitar cosas. Si tienes 5 globos y luego das 2 globos a tus amigos, ¿cuántos globos te quedan? Puedes usar tus dedos para ayudarte. Comienzas con 5 dedos y luego quitas 2 dedos para ver cuántos dedos quedan. Tienes 3 dedos, ¡así que te quedan 3 globos! Eso es resta: estás restando los globos que diste para saber cuántos te quedan.

En resumen, la suma es cuando juntas cosas para saber cuántas hay en total, y la resta es cuando quitas cosas para averiguar cuántas quedan. Puedes usar tus dedos o contar cosas reales para ayudarte a entender mejor. ¡Es como resolver pequeños rompecabezas matemáticos! 


Figuras en cuerpos geometricos. 


Imagina que los cuerpos geométricos son como bloques de construcción mágicos. Estos bloques tienen diferentes formas, como cubos, esferas, conos y cilindros. Las formas que ves en estos bloques se llaman "figuras".

Un cubo es un bloque con caras cuadradas en cada lado. Cada cara del cubo es una figura cuadrada.

Una esfera es un bloque redondo, como una pelota. No tiene caras planas, ¡es toda una figura redonda!

Un cono parece un gorro de helado. Tiene una figura circular en la base, como la parte de abajo del helado.

Un cilindro es como una lata de refresco. Tiene dos figuras circulares en la parte de arriba y la de abajo.

Entonces, los cuerpos geométricos están hechos de estas figuras. Cuando ves un cubo, puedes decir que tiene figuras cuadradas. Cuando ves una pelota, puedes decir que tiene una figura redonda. Y así sucesivamente.

Estas figuras en los cuerpos geométricos son como las piezas de un rompecabezas. Ayudan a formar los objetos que ves en el mundo, como juguetes, edificios y muchos otros cosas. ¡Es como jugar con bloques mágicos en el mundo de las formas!


Estrategias de conteo. 


Contar es una habilidad importante en matemáticas. Nos ayuda a saber cuántas cosas hay. A veces, hay muchas cosas para contar, y necesitamos estrategias para hacerlo de manera más fácil.

Aquí hay algunas estrategias de conteo:

1.- Contar en orden: Cuando contamos cosas, empezamos desde el número 1 y contamos en orden. Por ejemplo, si tienes 5 juguetes, los cuentas uno por uno: 1, 2, 3, 4, 5.

2.- Usar los dedos: Puedes usar tus dedos para contar. Por ejemplo, si quieres contar cuántos caramelos tienes, puedes tocar cada caramelo con un dedo mientras cuentas.

3.- Hacer grupos: A veces, es más fácil agrupar las cosas. Si tienes 10 bloques, puedes agruparlos en grupos de 2. Así cuentas 2, 4, 6, 8, 10. Luego, sumas esos grupos para saber cuántos bloques en total.

4.- Usar objetos o dibujos: Puedes representar los números con objetos, como fichas o dibujos. Por ejemplo, para contar 3 gatos, puedes tener 3 dibujos de gatos y contarlos.

5.- Contar hacia atrás: A veces, necesitas contar hacia atrás. Por ejemplo, si quieres saber cuántos días faltan para tu cumpleaños, puedes contar desde el día de tu cumpleaños y regresar al día de hoy.

6.- Saltar y contar: Puedes saltar mientras cuentas. Por ejemplo, para contar de 5 en 5, puedes saltar mientras cuentas 5, 10, 15, 20, etc.

Recuerda que el conteo es como una aventura divertida. Ayuda a saber cuántas cosas tienes y a resolver problemas. Con práctica, te volverás muy bueno en contar. ¡Es como un juego de números!

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