Tercero de Primaria


 Bloque 1:

- Suma y resta con numeros muy grandes. 

- Multiplicación con numeros muy pequeños. 

- Resolución de problemas que incluyen varias operaciones. 

Bloque 2: 

- Descripción de posiciones y direcciones en relación con un plano. 

- Resolver problemas de medición.

- Interpretar información en gráficas y tablas. 

- Introducción a las fracciones como partes de un todo.

- Comparación de fracciones sencillas. 

- Uso de fracciones en situaciones cotidianas. 

Bloque 3: 

- Introducción a los números romanos y su uso básico.

- Lectura de la hora en relojes analógicos y digitales. 

- Resolución de problemas relacionados con el tiempo.

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Bloque 1: 

Suma y resta con numeros muy grandes.

El siguiente video te ayudara con el tema: 




Multiplicación con numeros muy pequeños. 


El siguiente video te ayudara con el tema: 



Resolución de problemas que incluyen varias operaciones. 


La resolución de problemas que incluyen varias operaciones es una habilidad matemática importante que se enseña en tercer grado. En estos problemas, se combinan diferentes operaciones matemáticas, como la suma, la resta, la multiplicación y la división, para resolver una pregunta o situación. Aquí te explico cómo abordar estos problemas:

Paso 1: Lee el Problema con Atención. 
Comienza por leer el problema detenidamente. Asegúrate de entender de qué se trata y cuál es la pregunta que se te hace. A menudo, los problemas incluyen información adicional que debes identificar.

Paso 2: Identifica las Operaciones Necesarias. 
Mira qué operaciones matemáticas son necesarias para resolver el problema. A veces, el problema te dirá directamente qué operaciones debes usar. Otras veces, tendrás que decidirlo por ti mismo en función de lo que el problema te está preguntando.

Paso 3: Resuelve las Operaciones en Orden. 
Realiza las operaciones en el orden correcto. Por lo general, se sigue el orden PEMDAS: primero se hacen las operaciones entre paréntesis, luego las exponenciaciones, después la multiplicación y la división (de izquierda a derecha), y finalmente la suma y la resta (de izquierda a derecha).

Paso 4: Comprueba tu Respuesta.
Después de realizar las operaciones matemáticas, asegúrate de revisar tu respuesta y verificar que tenga sentido en el contexto del problema. ¿Responde a la pregunta? ¿Tiene sentido la solución?

Ejemplo:

Supongamos que tienes el siguiente problema: "Juan tiene 12 galletas. Comió 3 galletas en el desayuno y después se comió 2 galletas más en la merienda. ¿Cuántas galletas le quedan?". 

1.- Identifica las operaciones: En este problema, necesitas restar 3 (galletas que comió en el desayuno) y luego restar 2 (galletas que comió en la merienda) de las 12 galletas iniciales.

2.- Resuelve las operaciones en orden: Primero, resta 3 de 12, lo que te deja con 9 galletas. Luego, resta 2 de 9, lo que te deja con 7 galletas. 

3.- Comprueba tu respuesta: La respuesta es que Juan tiene 7 galletas después de comer 3 en el desayuno y 2 en la merienda. 

Recuerda que la práctica es fundamental para mejorar en la resolución de problemas matemáticos que incluyen varias operaciones. ¡Mientras más practiques, mejor te volverás en la solución de estos desafíos!


Bloque 2: 


Descripción de posiciones y direcciones en relación con un plano. 


Imagina que tienes un mapa o un juego de laberinto en un papel. Ese papel es como un "plano". En este plano, puedes describir posiciones y direcciones de la siguiente manera:

- Posiciones: Para decir dónde está algo en el plano, puedes usar palabras como "arriba", "abajo", "izquierda" y "derecha". Por ejemplo, si tienes un punto en la esquina superior derecha del plano, puedes decir que está "arriba a la derecha".

- Coordenadas: También puedes usar números para describir posiciones. Piensa en el plano como si tuviera un sistema de cuadrícula con números. Imagina que cada cuadro tiene un número para la fila y otro para la columna. Por ejemplo, si un punto está en la fila 3 y la columna 5, dirías que está en la posición (3, 5).

- Direcciones: Para decir hacia dónde va algo en el plano, puedes usar palabras como "hacia arriba", "hacia abajo", "hacia la izquierda" o "hacia la derecha". Si estás jugando a un juego y quieres mover a tu personaje hacia la derecha, simplemente dices "mueve hacia la derecha". 

- Distancia: Si quieres saber cuán lejos está un lugar de otro, puedes usar palabras como "cerca" o "lejos". También puedes usar números para medir la distancia. Por ejemplo, podrías decir que algo está "a 3 pasos a la derecha" de otro lugar.

Este concepto es útil cuando lees mapas, juegas juegos de laberinto, o incluso cuando quieres describir cómo llegar a un lugar en la vida real. Te ayuda a entender y comunicar posiciones y direcciones en un plano, como si estuvieras jugando en un gran tablero de juego.



Resolver problemas de medición. 


Comprende la Pregunta: Lee el problema con atención para entender qué te están pidiendo medir o comparar. Asegúrate de saber qué unidad de medida debes utilizar, como centímetros, metros, litros, kilogramos, etc.

Reúne Datos: Identifica los datos que tienes y los que necesitas para resolver el problema. A menudo, te darán información sobre el objeto que estás midiendo, como su longitud, ancho, peso, o capacidad.

Selecciona la Unidad Correcta: Escoge la unidad de medida adecuada. Por ejemplo, si estás midiendo la longitud de una regla, usarás centímetros. Si estás midiendo la cantidad de agua en una jarra, usarás litros.

Realiza la Medición: Utiliza una regla, una balanza, una jarra de medir u otros instrumentos para medir lo que se te pide. Asegúrate de ser preciso.

Realiza Cálculos: Si el problema te pide comparar o calcular algo, realiza las operaciones necesarias. Por ejemplo, si necesitas sumar o restar longitudes, pésalas, o comparar volúmenes, realiza las operaciones matemáticas correspondientes.

Comprueba tu Respuesta: Al resolver el problema, asegúrate de que tu respuesta tenga sentido en el contexto de la pregunta. ¿Es lógico el resultado?

Ejemplo:

1.- Supongamos que el problema te dice: "Mide la longitud de una mesa. Luego, compárala con la longitud de un escritorio".

2.- Comprende la Pregunta: Quieren que midas la longitud de una mesa y la compares con la longitud de un escritorio.

3.- Reúne Datos: Tienes una mesa y un escritorio.

5.- Selecciona la Unidad Correcta: Usarás centímetros para medir la longitud de ambos muebles.

6.- Realiza la Medición: Mides la mesa y anotas su longitud en centímetros. Luego, mides el escritorio y anotas su longitud en centímetros también.

7.- Realiza Cálculos: Para comparar, puedes restar la longitud del escritorio de la longitud de la mesa.

8.- Comprueba tu Respuesta: Asegúrate de que la diferencia tenga sentido. ¿La mesa es más larga que el escritorio o viceversa?

La resolución de problemas de medición es una habilidad útil en la vida cotidiana y te permite cuantificar y comparar cosas de manera precisa. ¡Practica con diferentes problemas para mejorar tus habilidades de medición!


Interpretar información en gráficas y tablas. 


Interpretar información en gráficas y tablas es una habilidad importante que se enseña en tercer grado. Esto implica comprender y extraer datos de representaciones visuales, como gráficas y tablas. Aquí tienes una explicación sencilla:

Leer el Título: Comienza por leer el título de la gráfica o tabla. Este te dará una idea general de qué se trata la representación.

Observar los Ejes: En una gráfica, generalmente tienes dos ejes: el eje horizontal (llamado eje X) y el eje vertical (llamado eje Y). En una tabla, las filas y columnas actúan como ejes. Observa qué están midiendo los ejes.

Examinar los Datos: Mira los puntos, barras o números en la gráfica o tabla. Cada uno representa información. En una gráfica de barras, la altura de las barras es importante. En una tabla, los números o datos dentro de las celdas son relevantes.

Comprender las Etiquetas: Presta atención a las etiquetas en los ejes y las unidades de medida. Por ejemplo, si el eje X se etiqueta como "Meses" y el eje Y como "Ventas (en dólares)", sabes que la gráfica representa las ventas a lo largo de varios meses.

Identificar Patrones: Observa si hay patrones o tendencias en los datos. Por ejemplo, ¿las barras en la gráfica aumentan o disminuyen con el tiempo? ¿Los números en la tabla siguen un patrón específico?

Hacer Comparaciones: Si hay más de un conjunto de datos en la gráfica o tabla, puedes compararlos. ¿Cuál es mayor o menor? ¿Hay alguna relación entre los datos?

Ejemplo:

Supongamos que tienes una gráfica de barras que muestra la cantidad de libros leídos por tres amigos durante un año.

1.- Lees el título: "Lectura Anual de Libros por Amigos".

2.- Observas que el eje X se etiqueta como "Amigos" y el eje Y como "Cantidad de Libros".

3.- Ves que el primer amigo leyó 12 libros, el segundo amigo leyó 8 libros y el tercer amigo leyó 15 libros.

4.- Comprendes que el eje Y mide la cantidad de libros leídos.

5.- Notas que el tercer amigo leyó la mayor cantidad de libros.

6.- Puedes comparar la cantidad de libros leídos por los amigos y ver que el tercer amigo leía más libros que los otros dos. 

Interpretar gráficas y tablas es útil para comprender datos de manera visual y sacar conclusiones. Esta habilidad te ayuda a tomar decisiones informadas y a entender información de manera más clara.


Introducción a las fracciones como partes de un todo. 


Imagina que tienes un pastel delicioso frente a ti. Ahora, quieres compartir ese pastel con tus amigos, pero no quieres cortarlo en trozos iguales, solo quieres darles una parte de él. Aquí es donde entran en juego las fracciones.

- Fracción: Una fracción es una forma de representar una parte de un todo. En este caso, el pastel es el "todo", y una fracción nos dice cuánta parte del pastel estamos tomando.

- Numerador: El número de arriba en una fracción se llama "numerador". Nos dice cuántas partes del pastel estamos tomando. Por ejemplo, si el numerador es 1, eso significa que tomas una parte del pastel.

- Denominador: El número de abajo en una fracción se llama "denominador". Nos dice en cuántas partes se divide el pastel en total. Si el denominador es 4, significa que el pastel se divide en 4 partes iguales.

Entonces, si quieres compartir una cuarta parte del pastel con un amigo, puedes usar la fracción 1/4. Eso significa que tomas una de las cuatro partes iguales del pastel.

Otra forma de verlo es pensar en un círculo (como el pastel) dividido en partes. Si pintas una de esas partes, has tomado una fracción de ese círculo.

La introducción a las fracciones es como compartir y dividir cosas en partes justas. Te permite entender cómo representar y trabajar con porciones de un todo, y es muy útil en matemáticas y en la vida diaria. Puedes seguir practicando con ejemplos y actividades visuales para fortalecer tu comprensión de las fracciones.


Comparación de fracciones sencillas. 


Imagina que tienes dos porciones de pizza. Una porción se ha comido hasta la mitad, y la otra solo se ha comido un tercio. Ahora, quieres saber cuál de las dos porciones es más grande. Para hacerlo, necesitas comparar fracciones.

Denominador Igual: Para comparar fracciones, primero verifica si los denominadores (el número de abajo) son iguales. Si no son iguales, necesitas hacerlos iguales. Para hacerlo, encuentra un número común en el que puedas dividir ambos denominadores. Por ejemplo, si tienes 1/2 y 1/3, puedes hacer que los denominadores sean iguales usando 6 como denominador común.

Numerador Comparado: Ahora, compara los numeradores (el número de arriba) de las fracciones. En nuestro ejemplo, después de hacer los denominadores iguales, tendrás 3/6 y 2/6. Para saber cuál es más grande o más pequeña, compara los numeradores. 3 es más grande que 2, lo que significa que 3/6 es más grande que 2/6.

Resultado: Puedes concluir que la porción de pizza que se ha comido hasta 3/6 es más grande que la que se ha comido hasta 2/6.

Si los denominadores ya son iguales, simplemente compara los numeradores. Si un numerador es mayor que el otro, la fracción con el numerador más grande es la más grande. Si son iguales, las fracciones son iguales en tamaño.

Comparar fracciones te ayuda a entender cuánto es más grande o más pequeña una cantidad en relación con otra. Es útil en situaciones cotidianas, como compartir golosinas o dividir objetos en partes iguales.


Uso de fracciones en situaciones cotidianas. 


Las fracciones son una parte importante de las matemáticas y se utilizan en situaciones cotidianas de muchas formas. 

Compartir Comida: Imagina que tienes una pizza o una barra de chocolate. Si quieres compartirla con tus amigos o familiares, usarás fracciones para indicar cuánta parte le toca a cada persona. Por ejemplo, si divides la pizza en 8 partes y cada persona recibe 2/8 de la pizza, eso significa que están obteniendo una cuarta parte.

Medir Ingredientes: Al cocinar, a menudo necesitas medir ingredientes, como harina o azúcar. Las recetas pueden pedirte que uses fracciones, como 1/2 taza de azúcar, para asegurarte de que estás usando la cantidad correcta.

Tiempo: Cuando miras un reloj, ves las manecillas que dividen la hora en minutos. Cada hora tiene 60 minutos, y puedes decir la hora en fracciones, como "son las 3:30", lo que significa que son las 3 y media (1/2 de una hora).

Compras: En la tienda, puedes encontrar productos que se venden en fracciones, como 1/4 de kilo de carne o 1/2 litro de leche. Las fracciones te ayudan a comprar la cantidad exacta que necesitas.

Deportes y Juegos: En juegos como el fútbol o el baloncesto, se usan fracciones para medir el tiempo de juego. Por ejemplo, un juego de fútbol puede durar 2 tiempos de 45 minutos cada uno.

Dinero: Al ahorrar dinero en una alcancía, estás guardando una parte de tu dinero. Puedes pensar en ello en términos de fracciones, como "ahorré 1/4 de mi paga esta semana".

Las fracciones son útiles para dividir, medir y compartir cosas en la vida cotidiana. Puedes encontrarte con ellas en muchas situaciones diferentes, y entender cómo funcionan te ayudará a resolver problemas y tomar decisiones informadas en tu día a día.



Bloque 3:

Introducción a los números romanos y su uso básico.


Los números romanos son una forma antigua de representar números que se utilizó en la antigua Roma y todavía se emplea en situaciones especiales en la actualidad, como en la numeración de capítulos, fechas históricas y relojes.

Los números romanos utilizan letras en lugar de los números que estamos acostumbrados a ver, como 1, 2, 3, 4, 5, etc. Aquí hay una lista de los números romanos más básicos:

I: Este es el número uno.
V: Este es el número cinco.
X: Este es el número diez.
L: Este es el número cincuenta.
C: Este es el número cien.

Uso Básico de los Números Romanos:

Sumar Números Romanos: Para sumar números romanos, simplemente colocas las letras juntas. Por ejemplo, para sumar III (3) y II (2), los juntas para obtener V (5).

Restar Números Romanos: Para restar números romanos, colocas un número más pequeño antes de un número más grande. Por ejemplo, IV significa 4 porque colocas I (1) antes de V (5), y eso significa que restas 1 de 5.

Números Grandes: Cuando ves un número más grande antes que uno más pequeño, significa que sumas los números. Por ejemplo, XI (11) significa que estás sumando X (10) y I (1).

Números como Fechas: A menudo, los números romanos se utilizan para representar fechas, como MMXXIII para 2023. Esto es común en relojes, números de capítulos de libros o películas, y monumentos históricos.


Es importante recordar que los números romanos pueden ser un poco diferentes de los números a los que estás acostumbrado, pero con práctica, te acostumbrarás a usarlos. Puedes ver números romanos en muchos lugares, y conocerlos te ayudará a entender fechas y números en contextos especiales.



Lectura de la hora en relojes analógicos y digitales.

 
Lectura de la Hora en Relojes Analógicos:

Los relojes analógicos tienen manecillas que giran alrededor de un dial para mostrar la hora. Para leer la hora en un reloj analógico:

Manecilla de las Horas: La manecilla más corta y gruesa generalmente indica las horas. Mira en qué número o marcador está apuntando. Ese número te dice cuántas horas han pasado.

Manecilla de los Minutos: La manecilla más larga y delgada generalmente indica los minutos. Mira en qué marcador de minutos está apuntando. Cada número en el dial representa 5 minutos.

Minutos Adicionales: Para determinar los minutos exactos, observa la manecilla de los minutos. Si está entre dos marcadores, puedes contar los minutos adicionales. Por ejemplo, si está entre el 10 y el 15, son 12 minutos.

Lectura de la Hora en Relojes Digitales:

Los relojes digitales muestran la hora en números, en lugar de manecillas. Para leer la hora en un reloj digital:

Horas: El primer número muestra las horas. Por ejemplo, si ves "3", son las 3 en punto.

Separador de Dos Puntos: A menudo, verás un símbolo de dos puntos ":" que separa las horas de los minutos.

Minutos: El segundo número muestra los minutos. Por ejemplo, si ves "30", son las 3:30.

AM o PM: Algunos relojes digitales también tienen "AM" (antes del mediodía) o "PM" (después del mediodía) para indicar si es de día o de noche.

Recuerda que para leer la hora en relojes digitales, simplemente lees los números tal como aparecen. En los relojes analógicos, debes interpretar la posición de las manecillas en el dial.

La lectura de la hora es una habilidad importante para la vida diaria, ya que te ayuda a estar puntual y organizado. Con práctica, te convertirás en un experto en leer la hora en ambos tipos de relojes.



Resolución de problemas relacionados con el tiempo.

La resolución de problemas relacionados con el tiempo es una habilidad importante en la vida cotidiana.

Resolución de Problemas de Tiempo: Medir el Paso del Tiempo. 

1.- Comprende la Pregunta: Lee cuidadosamente el problema y asegúrate de entender qué se te está pidiendo relacionado con el tiempo. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo tomará hacer algo, cuánto tiempo ha pasado desde cierto evento, o a qué hora ocurrirá algo?

2.- Identifica las Unidades de Tiempo: En los problemas de tiempo, es importante reconocer las unidades de tiempo involucradas. Estas unidades incluyen segundos, minutos, horas, días, semanas, meses y años.

3.- Convierte Unidades de Tiempo (si es necesario): Si tienes que trabajar con diferentes unidades de tiempo, como convertir minutos a horas o días a semanas, asegúrate de entender cómo hacerlo. Por ejemplo, hay 60 minutos en una hora, y 24 horas en un día. 

4.- Usa Diagramas o Dibujos: A veces, es útil hacer un dibujo o un diagrama para visualizar el problema. Por ejemplo, si tienes que calcular cuántos minutos hay en 2 horas, puedes hacer un reloj con las manecillas.

5.- Realiza Cálculos: Si el problema involucra operaciones matemáticas, como sumar o restar unidades de tiempo, asegúrate de realizar los cálculos correctamente. Recuerda que hay 60 minutos en una hora y 24 horas en un día.

6.- Comprueba tu Respuesta: Después de resolver el problema, verifica si tu respuesta tiene sentido en el contexto del problema. Asegúrate de que estés utilizando las unidades de tiempo adecuadas.

Ejemplo:
Supongamos que tienes el siguiente problema: "Si sales de la escuela a las 3:15 p. m. y llegas a casa 45 minutos después, ¿a qué hora llegas a casa?"

1.- Comprende la Pregunta: Quieren saber a qué hora llegas a casa después de la escuela.

2.- Identifica las Unidades de Tiempo: Las unidades involucradas son horas y minutos.

3.- Convierte Unidades (si es necesario): No necesitas convertir unidades en este caso.

4.- Usa Diagramas o Dibujos: Puedes dibujar un reloj con las manecillas para visualizar el tiempo.

5.- Realiza Cálculos: Suma 45 minutos a las 3:15 p. m. para obtener 4:00 p. m.

6.- Comprueba tu Respuesta: A las 4:00 p. m. tiene sentido en el contexto del problema.

La resolución de problemas de tiempo es una habilidad práctica que te ayuda a planificar tu día, llegar a tiempo a tus compromisos y entender mejor las situaciones que involucran el paso del tiempo.

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